domingo, 19 de enero de 2014

ASCENSION AL PEÑAGOLOSA 1.814 m. DESDE EL ERMITORIO

El Peñagolosa es un elevado y bien conservado núcleo montañoso del Sistema Ibérico. Se encuentra dentro del Parque Natural de Peñagolosa, en la provincia de Castellón. Con sus 1.814 m. de altitud es la segunda cima más alta de la Comunidad valenciana, solo superado por el Cerro Calderón 1.837 m.

COMO LLEGAR:

Para saber como llegar hasta San Juan de Peñagolosa, pincha aquí.

INICIO:

Ermitorio de San Juan de Peñagolosa

REGRESO:

El punto final de la ruta es el mismo que el de inicio, aunque parte del recorrido de vuelta es distinto.

DATOS TECNICOS:

• Punto más alto: 1.814 m. Cima del Peñagolosa
  • Punto más bajo: 1.280 m. Ermitorio de San Juan de Peñagolosa
  • Desnivel: + 550 m.
  • Distancia: 8,9 km.
  • Dificultad Tecnica: Ninguna.

MAPA:

CARTOGRAFIA:

Peñagolosa, escala 1:30.000, editorial Alpina.

RECORRIDO:

Una vez dejamos el coche aparcado en el Ermitorio de San Juan de Peñagolosa, a 1.280 m. de altitud ...

... retrocedemos andando unos 150 m. para desviarnos por una pista a nuestra derecha, donde encontramos ya indicaciones del camino hacia la cima del Peñagolosa ...

... una pista ancha nos ira adentrando hacia el Barranco de la Pegunta ...

... en una curva a izquierdas la abandonaremos, y siguiendo estas indicaciones nos internaremos por el cauce del barranco ...

... que nos introducirá en un espeso bosque, uno de los enclaves de mayor biodiversidad de la comunidad valenciana ...

... podremos encontrar pinos, arces, acebos, hiedra, manzanos silvestres, rosales silvestres, cerezos de santa lucia, ...

... el cauce del barranco normalmente esta seco, a excepción de épocas de lluvias o en las proximidades de dos fuentes que encontraremos ...

... la fuente de Nova y la fuente de la Pegunta ...

... el tramo entre ambas fuentes fue declarado microrreserva de flora en 1.998 ...

... seguimos atravesando el bosque por una senda bien definida que nos hace ir ganando metros de desnivel de una forma cómoda y constante ...

...  que nos llevara hasta esta bifurcación, tendremos dos opciones, seguir por nuestra izquierda, que nos llevaría a la Banyadera o seguir por nuestra derecha que nos llevara por el Barranc del Forn, nosotros seguimos esta ultima ...

... nada más cruzar el Barranc del Forn saldremos del bosque y ya tendremos a la vista la cima del Peñagolosa ...

... al salir del bosque llegaremos a una amplia esplanada conocida como El Corralico, deberemos seguir hacia nuestra derecha, siguiendo las indicaciones ...

... que nos llevaran por una estrecha senda de una forma bastante directa hacia la cima ...

... conforme ganamos altura la vegetación va cambiando y van apareciendo sabinas rastreras, cojines de monja y hierba de Peñagolosa, especies más adaptadas al frio ...

... a mitad de subida encontraremos este refugio ...

... donde aprovecharemos para descansar y contemplar las vistas ...

... a partir de aqui ya no queda nada, tenemos la cima al alcance de la mano y pudiendo disfrutar de las vistas la subida se hace más amena...

... ultima lazada ...

... y cima Peñagolosa 1.814 m. ...

... con sus 1.814 m. es la segunda cima más alta de la comunidad y una de las cimas más concurridas ...

... en su cima hay una caseta de vigilancia forestal y un vértice geodésico ...

... desde su cima en dias claros se puede disfrutar de unas espectaculares vistas, desde el Montgo hasta las Islas Columbretes ...

... pero hoy el día ha salido con nieblina y no nos deja ver todo lo que nos gustaría ...

... pero si que podemos disfrutar de la Sierra Espadan y su pico más alto LA RAPITA 1.106 m. ...

... aprovechamos el buen día que ha salido para comer y darnos el descanso merecido del "Gegant de Pedra " ...

... antes de volver a bajar por el mismo sitio ...

... ahora podremos disfrutar durante la bajada, de las amplias vistas que se abren alrededor de este "Gegant de Pedra" ...

... de una forma rapida llegaremos de nuevo al plano del Corralico ...

... donde volveremos a seguir las indicaciones del Barranco del Forn que nos introducirán de nuevo en el espeso bosque ...

... pero una vez pasada la zona más estrecha de este barranco y salgamos a una planicie ...

... dejaremos el recorrido de subida para dirigirnos hacia la Lloma del Conill ...

... a la que llegaremos a través de un muy corto y duro repecho ...

... que nos volvera a "lanzar" en bajada, siguiendo un cordal, hacia el Ermitorio de San Juan ...

... las marcas amarillas y blancas del PR-CV 79, nos guiaran en este tramo ...

... llanura de Vistabella del Maestrazgo ...

... y de nuevo en San Juan de Peñagolosa.