sábado, 1 de febrero de 2014

VUELTA CIRCULAR AL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO

El nacimiento del Río Mundo se encuentra dentro del Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, situado al suroeste de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta situado en un terreno montañoso, marcado este por varios cursos de agua que han
erosionado los calares y creado paisajes kársticos.

COMO LLEGAR:

Para saber como llegar hasta Riópar, pincha aquí.

Desde Riópar seguiremos por la CM- 3204, dirección al Nacimiento del Rio Mundo, el cual pasaremos para llegar hasta el Puerto del Arenal, donde hay un amplio parking donde dejar el coche.

INICIO:

Puerto del Arenal.

REGRESO:

Es una ruta circular, con final en el mismo sitio de inicio.

DATOS TECNICOS:
  • Punto más alto: 1.547 m.
  • Punto más bajo: 1.046 m.
  • Desnivel: +607 m.
  • Distancia: 16,5 km.
  • Dificultad Tecnica: Ninguna.
  • Observaciones: A lo largo del recorrido encontraremos varias puertas que nos permitirán cruzar zonas valladas de ganado, habrá que prestar atención y cerrarlas cuando hayamos pasado.

MAPA:

Para descargar el track, pincha aquí.

CARTOGRAFIA:

Mapa senderista / BTT Río Mundo Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima Ed. Alpina 1:50.000

RECORRIDO:

En el Puerto del Arenal, donde comenzaremos nuestra ruta, encontraremos una amplia zona de aparcamiento ...

... el primer tramo de la ruta coincide con el recorrido que lleva hasta el Mirador de los Chorros  ...

... cogeremos, junto a la caseta de madera del punto de información, las marcas blancas y rojas del GR 66.2, dirección Las Lagunicas ...

... para ir dejando poco a poco tras nosotros el Cerro Padroncillo 1.586 m. ...

... primero iremos ganando altura por un amplio camino, entre un espeso bosque de pino resinero ...

... con ventanas como esta ...

... seguiremos el camino hasta que acaba transformandose en una bonita y cómoda senda, que ahora ya entre un bosque mixto, nos llevara hasta el Estrecho de Navacico ...

... que ya lo vemos al fondo ...

... pero no sin antes seguir disfrutando del bonito recorrido y sus vistas ...

... Cambrón 1.552 m. ...

... una vez pasado el Estrecho de Navacico ...

... bajaremos hacia la Cañada de los Mojones  ...

... donde encontraremos una puerta con un cartel que nos advierte de la presencia de reses bravas sueltas, nosotros no vimos ninguna, pero si habían restos de su presencia, por lo que habrá que prestar atención y tener cuidado. Cuando entremos volveremos a cerrar la puerta ...

... y seguiremos recorriendo La Cañada de los Mojones por un amplio camino ...

... La Cañada de los Mojones es una formación característica de los paisajes Kársticos llamada poljé, donde se recoge gran cantidad de agua. Aquí podremos contemplar un idílico paisaje ...

... aquí abandonaremos el camino principal por esta puerta en la valla (acordaos de cerrarla) que se encuentra a nuestra izquierda, a partir de ahora y hasta el mirador, podremos ir siguiendo estos postes indicadores ...

... que nos volverán a introducir por una bonita y agradable senda en el bosque ...

... que con una constante y agradable subida ...

... nos llevaran a lo alto de las paredes que rodean la Cueva de los Chorros ...

... donde se encuentra el Mirador ...

... y se pueden disfrutar de unas bonitas vistas ...

... los LLanos de los Fresnos ...

... El Padroncillo y los extensos pinares que lo rodean ...

... la Sierra de Alcaraz y su cima más alta, Pico Almenara 1.796 m. ...

... una vez recuperadas con un merecido descanso y disfrutando de las vistas, seguiremos ganando altura dirección Este, por donde poco a poco el bosque se ira aclarando hasta convertirse en un secarral ...

... que nos dará paso a la planicie del Calar del Mundo, desde donde ya podemos ver la cima del Pico Argel 1.699 m. ...

... ahora iremos perdiendo altura, siguiendo los numerosos hitos que nos indican el camino hasta encontrarnos otra vez con las marcas del GR-66 ...

... en este amplio pastizal denominado en el mapa como Pozo de la Bomba ...

... donde pudimos comprobar como este curso de agua desaparecia como por arte de magia, cosa típica de las zonas Kársticas ...

... ya siguiendo de nuevo las marcas del GR por este amplio camino, dejaremos a nuestra derecha la Fuente del Espino ...

... hasta llegar a la casa de los pastores ...

... donde abandonaremos el GR, para seguir por la senda que sale hacia la izquierda ...

... que nos ira haciendo perder altura de una forma rápida, atravesando un precioso encinar ...

... ignoraremos los cruces que iremos encontrando para seguir siempre la dirección lógica que nos llevara siempre hacia el Chorro, en esta bajada atravesaremos otro puerta de valla de ganado ...

... pronto se dejara ver el Chorro ...

... al que llegaremos casi hasta sus pies, para cruzar el río por una de sus pasarelas de madera ...

... ahora seguiremos dirección hacia la carretera, para antes de llegar a la barrera que regula la entrada de los coches a los parkings en temporadas de mucha afluencia, tomar una senda a mano izquierda, indicada, que nos devolverá al Puerto del Arenal ...